12 CONSEJOS PARA LAS COMPRAS DE NAVIDAD
Se acerca la Navidad y este es quizá el momento más especial para pasar en familia, y con ella, llega la decisión de si hemos sido buenos o no, para premiar o reforzar aquellos aspectos que nuestros pequeños han venido desarrollando a lo largo del año. A pesar de que este periodo parece mandatorio el consumo, podemos hacerlo con responsabilidad y con miras a seguir educando a nuestro hijo o hija a partir del juego y la colaboración. Desde Nines & Kids creemos que esta es una muy buena oportunidad para poder regalarles más que un juguete, una oportunidad de hacerles feliz a través del reforzamiento de los lazos con sus semejantes y con el resto de la familia.
Como cada peque es único, no vamos a poner un listado de los "10 mejores regalos" que estamos tan acostumbrados a ver en Google por estas fechas. En vez de esto, vamos a daros algunos consejos para que podáis tener en cuenta de cara a las compras (o no) navideñas.
1. Primero de todo, escucharles a ellos, saber qué es lo que más les gusta (¡esto es evidente!, recordemos que es un regalo para ellos y no para nosotros). Intentemos retirar el "grano de la paja" distinguiendo entre los deseos puramente fugaces que les proporciona la publicidad por estas fechas, y lo que de verdad quieren, para elegir algo en función del refuerzo de sus pasiones; ya sean deportes, manualidades, lectura, etc. Es muy común escuchar de su boca que quieren este juguete o este otro, pero normalmente esto solo hace referencia a un deseo pasajero que después acabará en el fondo de un cajón.
2. Demos una vuelta entre todos sus juguetes para ver si tienen algo parecido, o si podemos "ampliar" con algún accesorio algo que ya poseen. Esto ayudará a profundizar y dar un buen uso de los juguetes que ya tienen.
3. No siempre tenemos que gastarnos dinero en una tienda. A día de hoy existen muchas plataformas de compra entre usuarios donde podemos encontrar lo que buscamos a un precio más competitivo y favoreciendo un "reciclaje" lúdico que el planeta nos agradecerá. Al fin y al cabo, el niño solo desea jugar y pasarlo bien, y no recibe nada de la condición de primera mano de los juguetes.
4. Esto nos lleva al siguiente punto: el material. Es un punto muy importante, ya que dependiendo de la edad del pequeño/a, este será tendiente a experimentar con él de todas las formas posibles. Además de la edad recomendada, es importante revisar las instrucciones para ver si el juguete tiene algún componente que no sea adecuado o alguna pieza que sea fácil de tragar por accidente.
5. Asegúrate de que los juguetes cumplan con la normativa europea y si puedes, el país de procedencia. Entre los juguetes que nos encontramos en la tienda hay variedad de procedencia de los mismos, no es lo mismo un juguete fabricado en España, con la normativa que rige en nuestro país, que en Tailandia. Siempre hay opciones en este sentido para encontrar un juguete muy parecido al que quieres pero con unos estándares de calidad más altos y de fabricación justa.
6. Es importante cumplir con los deseos de tus hijos a la hora de elegir un juguete, pero también puedes dejar un poco de presupuesto para introducirle en nuevos "mundos" del juego que sean más educativos, o simplemente que se salgan de su zona habitual de confort. Reforzamos su inventiva apostando por otras formas de juego que no sean con las que están más acostumbrados.
7. A veces el mejor formato de juego es el colectivo e iterativo, como las cartas de desarrollo cognitivo en grupo, montaje de estructuras o experimentación multisensorial. Todos estos juegos se quedan menos obsoletos porque cada vez que se juega generan nuevas experiencias.
8. Como apuntábamos antes, un aspecto importante del juego es tener la oportunidad de jugar con otros. Los juegos de mesa son una excelente opción para reforzar los lazos familiares, conocerse mejor y realizar una supervisión durante el mismo sin que el niño se sienta vigilado ni coaccionado. Después de todo, el niño/a disfruta de estar con sus seres queridos jugando, por encima de cualquier otro tipo de juego.
9. Si tenemos constancia de que va algo más lento en alguna asignatura en el cole, existen opciones para reforzar la comprensión lectora, la matemática, la coordinación, etc. con multitud de opciones a este respecto. Pregunta al profesional de la tienda y seguro que te sabrá guiar.
10. Intentemos evitar las pantallas. Ahora hay muchos juguetes digitales que basan el entretenimiento en pantallas y botones, pero este aspecto ya está por doquier en casa y en las escuelas... Aprovechemos este momento para regalarles algo que les haga pensar y moverse. No olvidemos que el cerebro se desarrolla cuando la mano y el cuerpo están en movimiento.
11. ¿Se te dan bien las manualidades? No hay regalo mejor que el amor que ponemos a la hora de construir un posible juguete. Y los niños y niñas lo perciben. Lánzate a tallar o a modelar con materiales asequibles, ahora en internet hay millones de tutoriales paso a paso para poder hacer juguetes y puzzles maravillosos.
11. Por último, os proponemos que os juntéis con otros padres y madres para tratar este tema, porque es probable que entre vosotros surjan tipos de colaboración a la hora de comprar, compartir o intercambiar juguetes.
12. "Carta a los Reyes Magos", esta tradición se ha ido cristalizando a lo largo de los años y la consideramos muy importante. No solo mantiene la expectación y la ilusión de los más pequeños, también ayuda a gestionar sus deseos y crear una jerarquía de importancia entre aquello que quieren recibir para Navidad. Sentémonos para hacer la carta con ellos, hagamos preguntas sobre el "por qué" de lo que han elegido y convirtámonos en guías para llegar a aquello que de verdad desean. Esta experiencia, desde la escritura y la decoración de la carta cuidadosamente, además de llevarles a un buzón para enviarla asentará unas bases muy buenas para futuras colaboraciones entre vosotros y vuestros hijos.
La elección de los juguetes puede ser muy sencilla, pero a su vez se trata de una elección de gran importancia, ya que serán las "herramientas" de que dispondrán a lo largo del año para desarrollar su creatividad y su comprensión del mundo. Tomémonos un minuto para pensar y no dejemos la elección para el último momento.
Date una vuelta por nuestra sección de “Servicios” y encuentra tu actividad preferida, y si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en contactarnos!
Nines & Kids